CURSO POSTGRADO DE EDUCACIÓN INFANTIL WALDORF EN EL CSEU LA SALLE EN COLABORACIÓN CON EL CENTRO DE FORMACIÓN WALDORF

El curso, con validez internacional, quiere responder a la formación completa en Pedagogía Waldorf que necesita un maestro/a de Educación Infantil.

Programa Completo en PDF
Preinscripción

El CENTRO SUPERIOR DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS LA SALLE y el CENTRO DE FORMACIÓN DE PEDAGOGÍA WALDORF presentan un Curso Postgrado de Educación Infantil Waldorf

El curso, está acreditado –como TITULO PROPIO- por el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle, (Título Propio no reconocido por la Consejería de Educación) y por el Centro de Formación de Pedagogía Waldorf que, a su vez, está reconocido por la Asociación de Centros Educativos Waldorf de España.

Detalles del Curso

Este curso constará de 16 módulos (224 horas) Hay dos modalidades que se especifican a continuación en relación con la titulación oficial que se tenga y con la realización de la prácticas. Estas modalidades se corresponden con la obtención de los siguientes títulos:

  • TÍTULO DE EXPERTO EN EDUCACIÓN SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL WALDORF: Incluirán 200 horas de prácticas en 4 periodos de 2 semanas cada uno, coincidentes con las 4 estaciones del año, en Escuelas de Educación Infantil Waldorf de España o del extranjero. Así mismo los trabajos de investigación (lecturas, observación y descripción de un niño así como la Memoria de las Prácticas se valoran en 300 horas. Equivale a 724 horas). Para aquellos que deseen ser Tutores de Grupo en Escuela Infantil Waldorf, incluirá un año completo de prácticas (925 horas), trabajos de investigación (lecturas, observación y descripción de un niño así como la Memoria de las Prácticas se valoran en 450 horas. Equivale a 1.599 horas.
  • CERTIFICADO DE CURSO DE FORMACIÓN CONTINUA EN EDUCACIÓN INFANTIL WALDORF: Por haber realizado el curso presencial, para aquellos que no siendo titulados ni diplomados hayan asistido al curso.
El curso, está acreditado –como TITULO PROPIO- por el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle, (Título Propio no reconocido por la Consejería de Educación) y por el Centro de Formación de Pedagogía Waldorf que, a su vez, está reconocido por la Asociación de Centros Educativos Waldorf de España.
Para la obtención del Título o del Certificado se tendrán que abonar al Centro Universitario las tasas correspondientes de 75 E y 25 E., respectivamente, siempre que se haya cumplido la asistencia y realizados los trabajos y prácticas del curso.
El curso es presencial y, por tanto, de asistencia obligatoria. Excepcionalmente, y por causa debidamente justificada, se podrá certificar a los participantes cuya asistencia sea al menos del 90% de las horas del curso. Los que no puedan asistir a alguno de los bloques lectivos, podrán realizarse en el correspondiente bloque del curso siguiente.
Se entregarán antes de finalizar el curso comentarios breves de al menos diez libros de la bibliografía recomendada por la Dirección del Curso o a sugerencia de los docentes. -. También se deberá presentar una memoria de Prácticas. En esta memoria se incluirá la Observación y Descripción completa y metódica de un niño, según las indicciones entregadas.

Son obligatorias tanto en la modalidad de Prácticas Reducidas: 200 horas (2 semanas por trimestre) o en la modalidad de Prácticas de un año lectivo: 925. Únicamente podrán hacer prácticas en Escuelas Infantiles los Maestros y Técnicos de Educación Infantil. El Centro de Formación Waldorf ofrece prácticas completas a los primeros 10 estudiantes (maestros o TEI) que se matriculen. Al resto –maestros o TEI- se le ofrecerán prácticas reducidas. (Para los maestros que estén trabajando en el horario lectivo oficial, se darán dos años de plazo para poder realizar las prácticas reducidas en sus periodos de vacaciones locales o en verano en “colonias” o en el extranjero).

Las personas que hacen el curso para ejercer como MADRES-PADRES DE DÍA, podrán hacer prácticas en Hogares de Madre-Padre de Día.
Para poder trabajar como maestro/a tutor o de grupo en una Escuela Infantil Waldorf –tal como se ha expresado más arriba- hará falta la titulación oficial correspondiente, y haber realizado el curso con todos sus requisitos de investigación y Memoria –con la modalidad de prácticas de un año lectivo.

El curso se presenta con un triple enfoque:

  • Ponencias y coloquios acerca del conocimiento del ser humano y el enfoque metodológico Waldorf.
  • Actividades artísticas: pintar a la acuarela, modelar en cera y barro, música y canto, euritmia, etc.
  • Actividades manuales para aprender a preparar y trabajar con el material didáctico : Elaboración de muñecas, preparación de teatrillos, amasar y cocer pan, taller de lana, madera, costura, etc.

Sabemos que el niño pequeño aprehende su entorno y lo integra a través de sus manos, tocándolo, chupándolo,… pues mientras explora el mundo descubre sus características, su esencia, y, a la vez, de forma paulatina e invisible, también modela su estructura mental, haciendo posible desarrollar el pensamiento y comprender el mundo que le rodea.
Junto a esta capacidad de “verterse” en el mundo, el niño trae consigo otra facultad extraordinaria: La imitación. Gracias a ella, el niño IMITA de los adultos humanos a erguirse y andar, a hablar y a pensar, los tres pilares fundamentales para su desarrollo futuro. Además, gracias a la imitación, podrá integrar los gestos de los adultos, reveladores de su esencia, de sus sentimientos, de sus pensamientos… Así, todo el entorno físico y humano se va imprimiendo paulatinamente en el alma infantil, configurando, modelando al hombre en ciernes que puja en cada niño por llegar a ser. Esto nos recuerda la enorme responsabilidad que como maestros y como padres tenemos ante el niño para ser dignos de ser imitados…
En realidad, comprende su entorno a través de sus manos, explorando los materiales, los objetos; a través del movimiento, a través de la imaginación…
Por estos aspectos básicos, antes mencionados, podemos ver que el fundamento de este Curso Postgrado Waldorf es el desarrollo interior del maestro y su capacitación para ser y practicar la investigación sobre el ser humano, capacitarse para aprender a observar y caracterizar al niño bajo nuestro cuidado con el fin de conocer sus verdaderas necesidades para su educación y despliegue de su ser. Rudolf Steiner, filósofo
austriaco, creador de la Pedagogía Waldorf, ofreció una metodología y didáctica indisolublemente unida a la creatividad del maestro.
Así pues, en el Curso participarán unos veinticinco docentes ( maestros, profesores, médicos, psicólogos, artistas, pedagogos, terapeutas, etc.) que presentarán los aspectos más diversos sobre la comprensión del ser humano en evolución, la metodología, la didáctica y el trabajo en la comunidad escolar.