NUVEO CURSO DE FORMACIÓN EN PEDAGOGÍA WALDORF Y FORMACIÓN HUMANÍSTICO-ARTÍSTICA de DOS AÑOS DE DURACION (2020-2022)

Dirigido a licenciados, diplomados, maestros, educadores, técnicos de Jardín de Infancia, “Madres y Padres de Día”, trabajadores sociales, padres y madres y a cualquier persona interesada en realizar una formación específica como educador y/o para su desarrollo personal.

Presentación Centro Waldorf
Programa Completo
Preinscripción

El curso se estructurará de la siguiente manera:

  • Primer año del curso (2020-2021)
  • Segundo año del curso (2021-2022)

Se profundizará en el enfoque humanista que plantea la Antroposofía creada por Rudolf Steiner, tanto hacia la autoeducación y desarrollo personal como hacia los campos de la vida fecundados por Antroposofía: Pedagogía Waldorf, Pedagogía de Apoyo Waldorf, Pedagogía Curativa (educación especial), Medicina Antroposófica, Sociología (Triformación Social, Socioterapia, Medicina Antroposófica y sus terapias, Terapia artística, Agricultura Biológico-dinámica, etc., practicándose diferentes artes como transformadoras y potenciadoras de los procesos interiores, trabajando el desarrollo interior y profundizando en la Antroposofía a través de grupos de lectura…).

Así mismo, se impartirán módulos de Metodología y Didáctica en tres grupos diferenciados de Educación Infantil, Primaria y Secundaria-Bachillerato.

Cada año constará de nueve bloques lectivos: cinco fines de semana, tres bloques largos de tres días (últimos días de agosto, Puente de la Constitución-Inmaculada y Semana Santa) y los cinco primeros días de Julio.

Calendario y horario se encuentran en la programación.

Detalles del Curso

  • Profundizar en las etapas evolutivas del niño, de acuerdo con una concepción integral y holística del ser humano.
  • Estudiar las facultades del pensar, del sentir y de la voluntad en el niño, el adolescente y el adulto.
  • Investigar de forma fenomenológica la percepción del entorno y de uno mismo.
  • Estudiar la historia de la humanidad como fundamento para la compresión del ser humano actual.
  • Promover capacidades pedagógicas y didácticas a través de la práctica de diversas artes.
  • Practicar procedimientos y ejercicios pedagógicos aplicables a todos los niveles educativos.
  • Conocer el funcionamiento de una Escuela Waldorf como comunidad escolar.
  • El ser humano en evolución: etapas evolutivas y dificultades en el desarrollo y el aprendizaje.
  • Las dos fuerzas del aprendizaje del niño: El ejemplo de los adultos y la imitación.
  • La observación, percepción e interés por el entorno y por el ser humano. Método de conocimiento, según Goethe.
  • La historia del arte y de la cultura como exponentes de la evolución de la humanidad.
  • La autoeducación y formación continúa del maestro.
  • La didáctica de la pedagogía Waldorf en las diferentes materias y niveles educativos.
  • Las materias transversales propias del currículo Waldorf: Bases de agricultura biodinámica, educación en valores cristianos universales, euritmia, talleres y diversas artes.
  • El trabajo colegial y en equipo del profesorado.

La metodología será participativa, para poder desarrollar la propia creatividad en una didáctica viva.

  • Se estudiarán y trabajarán los temas individualmente y en equipo.
  • Se incidirá en la didáctica de cada materia según el nivel educativo que se realice.
  • Se harán prácticas en colegios
  • Se harán memorias y trabajos de investigación y creación

Los bloques lectivos serán impartidos por maestros y profesores con experiencia pedagógica en colegios Waldorf de España y de países de Europa y América.

Actividades artísticas y teatrales se distribuyen a lo largo de los dos años. Además, los Grupos de Metodología y Didáctica trabajarán el elemento artístico de cada asignatura.

Para aquellos que estén ejerciendo como docentes, se ofrecen prácticas de una semana en centros educativos Waldorf de España o del extranjero. Posibilidad de asistir al Encuentro Iberoamericano de Maestros Waldorf de 2.023 –que tendrá lugar a mediados de Julio- y realizar prácticas en los colegios Waldorf de Iberoamérica, previa solicitud y acuerdo entre estudiantes y centros.

Para poder trabajar como maestro/a tutor en cualquier nivel educativo hará falta la titulación oficial correspondiente, además en el caso de Jardín de Infancia hará falta haber realizado prácticas de un año completo (925 horas lectivas) en un Centro de Educación Infantil Waldorf.

Los participantes deberán hacer comentarios de las lecturas de la bibliografía básica de Antroposofía y de Pedagogía Waldorf que se indiquen, tras el trabajo en los grupos de lectura.

Cada año se hará obligatoriamente un trabajo personal:

  • El primer año todos los participantes realizarán un trabajo personal sobre la observación de un árbol a lo largo de las cuatro estaciones del año. Coordinador: Henk-Jan Meijer E-Mail: meijer.hendrikjan7@gmail.com
  • El segundo año, los participantes realizarán una observación y descripción detallada de las características de un niño o una niña, de un joven o una joven y prepararán una unidad didáctica de una asignatura con metodología Waldorf. Se presentará como “Día de Clase ante los alumnos”.

Estos trabajos se presentarán en el mes de mayo del segundo curso a la dirección del curso. De estos trabajos se seleccionaran algunos para ser expuestos ante el resto de los alumnos en el mes de julio.

El curso es presencial y, por tanto, de asistencia obligatoria. Excepcionalmente, y por causa debidamente justificada, se podrá certificar a los participantes cuya asistencia sea al menos del 90% de las horas del curso. Los que no puedan asistir a alguno de los bloques lectivo, podrán realizarlo en el correspondiente curso del ciclo siguiente (2022-24) si se realizara. En caso contrario el Centro emitirá un Certificado de los Bloques lectivos realizados. La puntualidad a las conferencias y a los talleres de Arte y de Metodología y Didáctica forma parte de la evaluación final.

Cursos acreditados por el Centro de Formación de Pedagogía Waldorf, reconocido por la Asociación de Centros Educativos Waldorf de España. Para obtener el Diploma será necesario haber asistido el número de horas mencionadas en el párrafo anterior. Así mismo deberá haber entregado los comentarios de las lecturas de bibliografía complementaria y los trabajos anuales. Los maestros y licenciados deberán haber hecho las prácticas y la Memoria correspondiente.

Los maestros de Educación Infantil deberán haber hecho 200 horas de prácticas (2 semanas por trimestre) o 925 horas (un año completo) en una Escuela de Educación Infantil Waldorf. Esta modalidad es imprescindible para poder trabajar como maestro tutor o de grupo en una Escuela Infantil Waldorf.

Diploma: Se entregará un Diploma a los participantes titulados con un Certificado de validez del mismo indicando los trabajos de investigación ya realizados.