CURSILLO DE INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN SECUNDARIA WALDORF

El CENTRO ABIERTO DE ANTROPOSOFÍA en colaboración con el CENTRO DE FORMACIÓN DE PEDAGOGÍA WALDORF organiza el Cursillo de Introducción  la Educación Secundaria Waldorf. Se celebrará los días 20, 21 Y 22 DE MARZO DE 2020 (CALLE DR. FEDERICO RUBIO Y GALÍ, 76, Madrid)

Programa Completo en PDF
Preinscripción

VIERNES,20 DE MARZO DE 2020, de 17 a 21 horas

LA PEDAGOGÍA WALDORF: UNA EDUCACIÓN PARA NUESTRO TIEMPO. COMPRENSIÓN DEL SER HUMANO. LA ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE  UNA ESCUELA WALDORF. LAS CIENCIAS SOCIALES.

A cargo de D. Antonio Malagón Golderos, Licenciado en Historia y Geografía. Profesor de la Escuela Libre Micael de Las Rozas y Director del Centro de Formación de Pedagogía Waldorf.

  • La Educación Waldorf en el mundo. La comprensión antropósóficohumanista del ser humano y la autoeducación del maestro.
  • El Currículum Waldorf: Su estructura en base a la comprensión del ser humano en evolución. La Ciencia, las Artes y los Valores humano.
  • Las Ciencias Sociales en el programa de Secundaria.

SÁBADO, 21 DE MARZO DE 2020, DE 9,30 A 13,30 horas y de 15 a 17 horas.

LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y LITERATURA. De la sintaxis a la oratoria y a Perceval. LAS ARTES EN ED. SECUNDARIA.

A cargo de Don Carlos Malagón Malagón, profesor de Lengua y Literatura Waldorf de Educación Secundaria y Bachillerato.; Doña Begoña Valía, profesora de Bellas Artes en la Escuela Libre Micael.

  • La enseñanza de la sintaxis. Trabajando la oratoria.
  • Talleres de Artes: Trabajo con pastel y modelado en barro

DOMINGO, 22 DE MARZO DE 2020, DE 9,30 A 13,30 horas.

LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS Y LA FÍSICA LA COMUNIDAD ESCOLAR WALDORF COMO COMUNIDAD DE APRENDIZAJES.

Don Diego Moñino, Profesor de Matemáticas y Física en la Escuela Libre Micael. D.Antonio Malagón Golderos,

Detalles del Curso

Rudolf Steiner, filósofo y profesor austriaco, fue el creador de la Pedagogía Waldorf, en Alemania, en los años veinte del siglo pasado. Actualmente, más de 3000 centros educativos de 90 países imparten Educación Waldorf-Steiner. Su metodología y didáctica están indisolublemente unidas a la creatividad del maestro.

Este curso de Introducción a la Educación Secundaria Waldorf pretende explorar el nuevo paradigma de la Educación desde distintos campos: En el  cercamiento y comprensión del ser humano integral; en la consideración de la educación como generadora de salud; en la responsabilidad ante la educación  emocional y moral del niño y del adolescente, en la metodología y en la didáctica de la clase.

Para abordar una visión general y a la vez práctica de Pedagogía Waldorf, se presentan conferencias sobre la Antropología y Metodología Waldorf y la Autoeducación de los maestros. Además, habrá diversos Talleres de metodología de algunas asignaturas intelectivas así como de los así como asignaturas artísticas y tecnológico-prácticas.

Por estos aspectos básicos, antes mencionados, podemos ver que el fundamento de este Curso de introducción a la Pedagogía Waldorf en Educación Secundaria es presentar una panorámica de la metodología y didáctica en las asignaturas de la etapa de 12 a 16 años (Instituto de Educación Secundaria). Se presentará la importancia del desarrollo interior del maestro y su capacitación para practicar la investigación sobre el ser humano, capacitación para aprender a observar y caracterizar al niño, con el fin de conocer sus verdaderas necesidades y promover el despliegue de su genuino ser individual. Así mismo se hablará de la  importancia de la Comunidad Escolar y la presencia de la familia.

Profesores de Educación Secundaria, educadores, trabajadores sociales, madres y padres, y cualquier persona interesada.

El Cursillo será dinámico y participativo y constará de:

  • Ponencias y coloquios acerca del conocimiento del ser humano y el enfoque metodológico Waldorf.
  • Actividades artísticas: pintar a la cera, modelar con cera, corros, canto…
  • Actividades manuales para aprender a preparar y trabajar con el material didáctico: Elaboración de material didáctico propio de la Escuela Infantil Waldorf.

El curso consta de 14 horas presenciales distribuidas en un fin de semana intensivo: viernes, 20 de marzo, de 17 a 21 horas; sábado, 21, de 9,30 a 13,30 hs. y de 15 a 17 hs. domingo, 22, de 9,30 a 13 hs.

Centro Abierto de Antroposofía, calle Dr. Federico Rubio y Galí, 76 Madrid.

Matrícula: 50 Euros que se abonará al matricularse. Curso: 120 Euros que se abonarán al comienzo del curso.

Marilyn López de la Franca. Tfno. 916256672
info@centroabiertoantroposofia.es