CURSILLO DE INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN INFANTIL WALDORF EN MADRID

CENTRO DE FORMACIÓN DE PEDAGOGÍA WALDORF en colaboración con el CENTRO ABIERTO DE ANTROPOSOFIA organizan el Cursillo de
Introducción a la Educación Infantil Waldorf , se celebró los días 18, 19 y 20 de octubre 2019, Calle Dr. Federico Rubio y Galí, 76. Estamos preparando una nueva convocatoria.

Programa Completo en PDF
Preinscripción

DÍA 1 – 5 HORAS.

LA COMPRENSIÓN DEL SER HUMANO. D. Antonio Malagón Golderos, Licenciado en Historia y Geografía. Profesor de la Escuela Libre Micael de Las Rozas y Director del Centro de  Formación de Pedagogía Waldorf; Isabel Nieto, maestra de Educación Infantil de la Escuela Libre Micael.

  • La Educación Infantil Waldorf en el mundo. La comprensión antropósófica del ser humano.
  • Elaboración de material escolar para el aula

DÍA 2 – 6 HORAS.

LA ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE UNA ESCUELA INFANTIL WALDORF. Dª. Lourdes Tormes, maestra de Educación Infantil Waldorf en la Escuela Libre Micael-Waldorf, Da Raquel Cestari, maestra de Educación Infantil en la Escuela Libre Micael-Waldorf.

  • Las Etapas del desarrollo del niño.
  • El programa de Actividades de la Escuela Infantil.
  • El Juego Libre y la educación del pensar y la memoria.
  • Las actividades artísticas de la semana: pintar, modelar…
  • Actividades y elaboración de materiales didácticos.

DÍA 3 – 4HORAS.

LA AUTOEDUCACIÓN DEL MAESTRO. EL TRABAJO CON LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD ESCOLAR. D. Antonio Malagón Golderos y Doña Alicia Martínez.

  • La Educación de la Voluntad. El desarrollo personal del maestro en el encuentro con el niño.
  • El trabajo con la Familia. La comunidad escolar.
  • Elaboración de materiales para el aula.

Detalles del Curso

Rudolf Steiner, filósofo y profesor austriaco, fue el creador de la Pedagogía Waldorf, en Alemania, en los años veinte del siglo pasado. Actualmente, más de 3000 centros educativos de 90 países imparten Educación Waldorf-Steiner. Su metodología y didáctica están indisolublemente unidas a la creatividad del maestro.

Sabemos que el niño pequeño aprehende su entorno y lo integra a través de sus manos, cogiéndolo, tocándolo,… pues mientras explora el mundo descubre sus características, su esencia, y, a la vez, de forma paulatina e invisible, también modela su estructura mental, haciendo posible el desarrollo del pensamiento y la comprensión del mundo que le rodea.

Junto a esta capacidad de “verterse” en el mundo, el niño trae consigo otra facultad extraordinaria: LA IMITACIÓN. Gracias a ella, el niño aprende de los adultos humanos a erguirse y andar, a hablar y a pensar. Ellos son los tres pilares fundamentales para su desarrollo futuro. Además, gracias a la imitación, podrá integrar los gestos de los adultos, reveladores de su esencia, de sus sentimientos, de sus pensamientos… Así, todo el entorno físico y humano se irá imprimiendo, paulatinamente, en el alma infantil, configurándola para que emerja el hombre en ciernes que puja en cada niño por llegar a Ser. Esto nos recuerda la enorme responsabilidad que como maestros y como padres tenemos ante el niño para ser dignos de ser imitados…

En realidad, comprende su entorno HACIENDO –por imitación- a través de sus manos, explorando los materiales y los objetos, a través del movimiento, a través de la imaginación, a través de las actividades artísticas y de los cuentos y teatrillos…

Por estos aspectos básicos, antes mencionados, podemos ver que el fundamento de este Curso de introducción a la Pedagogía Waldorf en Educación Infantil es presentar una panorámica de la metodología y didáctica en el Jardín de Infancia Waldorf en la etapa de 3 a 6 años. Se presentará la importancia del desarrollo interior del maestro y su capacitación para practicar la investigación sobre el ser humano, capacitación para aprender a observar y caracterizar al niño, con el fin de conocer sus verdaderas necesidades y promover el despliegue de su genuino ser individual. Así mismo se hablará de la importancia de la Comunidad Escolar y la presencia de la familia.

Maestros, licenciados, técnicos de educación infantil y, en general, a todas aquellas personas, padres, madres o profesionales de la educación, que busquen nuevas formas y estrategias para abordar su trabajo diario en el aula de Educación Infantil o en la casa.

El Cursillo será dinámico y participativo y constará de:

  • Ponencias y coloquios acerca del conocimiento del ser humano y el enfoque metodológico Waldorf.
  • Actividades artísticas: pintar a la cera, modelar con cera, corros, canto…
  • Actividades manuales para aprender a preparar y trabajar con el material didáctico: Elaboración de material didáctico propio de la Escuela Infantil Waldorf.

Se entregarán antes de finalizar el curso comentarios breves de al menos diez libros de la bibliografía recomendada por la Dirección del Curso o a sugerencia de los docentes. -. También se deberá presentar una memoria de Prácticas. En esta memoria se incluirá la Observación y Descripción completa y metódica de un niño, según las indicciones entregadas.

Matrícula: 50 euros.

Curso 120 euros.

Marilyn López de la Franca. Tfno. 916256672
info@centroabiertoantroposofia.es

Centro Abierto de Antroposofía en Madrid. Calle Federico Rubio y Galí, 76. Madrid.